notify@childrensermons.com

Chivo expiatorio

Post 238 of 525

Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. – Salmo 103:12

Texto: Levítico16:8, 21-22; Isaías 53:6

Objeto: Una figura de un chivo expiatorio.

Resumen: El chivo expiatorio es explicado como una pintura de Dios borrando nuestros pecados.

Quiero contarles una historia para explicar que significa la palabra “chivo expiatorio”.

Un día todos los niños en un jardín estaban gateando alrededor de un tarro de galletitas tratando de agarrar una galletita. Alguien golpeó el tarro de galletitas. Los niños corrieron rápidamente para escapar mientras se caía al piso. La maestra escuchó el ruido fuerte y vio los pedazos de galletitas y los vidrios rotos sobre le piso. “¿Quien lo hizo?” preguntó. Nadie dijo una palabra . Se sentían todos culpables porque todos habían estado cerca del tarro cuando se cayó. Pero ninguno sabía a quien culpar. “¡Woof!” ladró Spot, la mascota de la escuela. “Oh, ¿así que sabes quien lo hizo?” la maestra le preguntó al perro. “Bueno, como nadie quiere asumir la culpa supongo que serás el chivo expiatorio y asumirás la culpa por todos ellos”, ella explicó. ¡Ahora irán al patio de la escuela y no pueden regresar adentro!”

The Scapegoat by William Holman Hunt, 1854, provided courtesy of CGFA.

El chivo expiatorio por William Holman Hunt, 1854, cortesía de CGFA.

Así que de esta historia sabemos lo que es un chivo expiatorio alguien que asume la culpa por otros. Mientras que los hijos de Israel estaban vagando en el yermo Dios les dijo que tengan un día especial cada año llamado el Día de expiación. En ese día los sacerdotes harían un sacrificio especial por los pecados de la gente. Como parte del sacrificio tomarían dos chivos, uno que sería matado por el Señor, y el otro que sería conservado vivo por el chivo expiatorio.*

(Lea en voz alta Levítico 16:8, 21-22.)

El sacerdote pondría ambas manos en el chivo expiatorio y diría una oración. La oración era una confesión de pecados por las fechorías de la gente hechas el año pasado. Cuando decía esta oración le estaba pidiendo a Dios que pusiera toda la culpa por sus pecados en el chivo. Luego el chivo era liberado al yermo y nunca podría regresar al campo de los israelíes. Eso era la manera de Dios de decir que no los haría responsables por aquellas cosas malas que habían hecho nunca más. Podían ver que sus pecados, ahora en la cabeza del chivo, eran borrados de ellos.

Mira que lejos estoy estirando mis manos. [Sostenga sus brazos bien separados] Quiero que se imaginen que mis brazos podrían estirarse todo el camino hacia afuera de la ventana y tan lejos que no podrían ver más mis manos. La Biblia dice que Dios ha borrado nuestros pecados tan lejos como el este está del oeste. Este es un largo, largo camino. Jesús sacó todos nuestros pecados (o maldades) cuando murió en la cruz por nosotros. La Biblia dice en Isaías 53:6, Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Jesús asumió la culpa por nosotros. Él sacó el pecado de todos aquellos que iban a él por fe y confiaban en él como su Salvador.

Recemos: Querido Señor Jesús, Lo siento hago cosas malas algunas veces. Gracias por alejar mis pecados. Ayúdame a ser tu hijo. Amén.

* Por Azazel significa chivo de partida. El chivo ofrecido como una ofrenda pecado es la figura de Cristo todavía por venir. Fue matado como una ofrenda y quemado fuera del campo; Jesús fue crucificado por los pecados del mundo fuera de las puertas de Jerusalén. Asimismo, el chivo expiatorio es una figura de Jesús borrando nuestros pecados.

©2001 por Jim Kerlin. Todos los derechos reservados.

Escritura tomada de la Biblia de Estudio NUEVA VERSION INTERNACIONAL®. El derecho de autor© 1973, 1978, 1984 Sociedad Bíblica Internacional. Todos los derechos reservados mundialmente. Utilizado con el permiso de la Sociedad Bíblica Internacional.

El  cabeza de turco por la Caza de William Holman, 1854, la Galería del Arte de Palanca de Dama, la luz del sol del Puerto, el RU de Liverpool. Utilizado para propósitos educativos por la provisión Justa del Uso del Acto del Derecho de autor. Escudriñe la cortesía proporcionada de CGFA. La tela de lana escarlata en la cabeza de cabra es para los pecados de las personas (ve Isaiah 1:18, ¿Son sus pecados como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve!).

This article was written by Jim

-->
Menu